TÍTULO: | “TRAVELLING WITH THE CIRCUS” |
NIVEL LINGÜÍSTICO SEGÚN MCER: | A 1.3 |
IDIOMA: | INGLÉS |
ÁREA / MATERIA: | EDUCACIÓN FÍSICA (P.E) |
NÚCLEO TEMÁTICO: | Deportes alternativos
- Conocimiento corporal
- Control del ajuste postural
- Coordinación y equilibrio
- Cooperación para consecución de un fin común
|
GUIÓN TEMÁTICO: | El medio que vamos a utilizar para alcanzar los
objetivos, va a ser un deporte o habilidades alternativas en lengua
inglesa (L2). Este deporte y las habiliades alternativas exige de
colaboración, de una distribución de papeles dentro del grupo según las
capacidades de cada uno y una, concentración y control de habilidades.
Como en los juegos cooperativos estas actividades fomentan la cooperación y el compañerismo para resolver un reto común. La
construcción de cada una de las figuras, destrezas y habilidades que se
realizan, precisa una comprensión e interpretación exacta del reto
expuesto, un reparto de responsabilidades según las competencias de cada
uno de los miembros del equipo y una discusión en cuanto a la forma de
ejecutarlo. En ella vamos a requerir una posterior reflexión sobre el
proceso, incidiendo todo ello en la función comunicativa. |
FORMATO: | Además del propio del área de Educación Física, incidiendo
especialmente en las normas de seguridad por las características de la
actividad, utilizaremos: flash cards, vídeos o presentaciones
explicativas de cada una de las tareas, fichas teóricas para el
conocimiento de las habilidades y destrezas, ficha del alumnado para
crear diario personal. |
CORRESPONDENCIA CURRICULAR: | 5º y 6º de Educación Primaria |
AUTORÍA: | Carmen Pérez Valenciaga y Julián Sanz Mamolar |
TEMPORALIZACIÓN APROXIMADA: | 4 SEMANAS |
COMPETENCIAS BÁSICAS: |
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia en conocimiento e interacción con el medio físio y natural.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia para la iniciativa y autonomía personal.
- Tratamiento de la Información y Competencia digital.
- Competencia cultural y artística.
|
OBSERVACIONES: | Referencias
- Atención a la diversidad: Las actividades tendrán diferentes grados de
ejecución adaptándose a las necesidades individuales del alumnado. Para
ello se utilizarán ayudas visuales, grupos de nivel y grupos
heterogéneos con diferentes niveles de competencia.
- Se incluye material de ampliación para profundizar en los temas, con posibilidad de incluir programas autónomos avanzados.
|
OBJETIVOS: |
- Desarrollar la confianza en sí mismo, el sentido crítico, la iniciativa
personal, el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender,
planificar, evaluar riesgos, tomar decisiones y asumir
responsabilidades.
- Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la
competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender
mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
- Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los
otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el
deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
|
CONTENIDOS DEL CURSO / CICL |
- Conocimiento de la importancia del control corporal y postural en reposo y en movimiento.
- Realización de ejercicios de control del esquema corporal.
- Dominio de las situaciones de desequilibrio.
- Control neuromuscular para el justo desarrollo de las habilidades y destrezas.
- Selección del movimiento preciso en las que la precisión, la anticipación, etc., estén presentes.
- Resolución motriz (toma de decisión) de problemas previstos e imprevistos.
- Asumir las características del propio cuerpo y respetar el de los demás.
|
TEMA: | Técnicas básicas circenses. |
MODELOS DISCURSIVOS: |
- Analizar diferentes habilidades, destrezas, juegos propuestos en la tareas e interpretarlas.
- Observar, analizar, discutir y resolver los problemas motrices planteados.
- Analizar la propia competencia.
- Expresar mediante movimiento la respuesta requerida.
- Debatir de manera ordenada sobre el papel a desempeñar dentro del grupo.
|
TAREAS: |
- Actividades de escucha, búsqueda y adaptación de la tarea propuesta.
- Actividades de posiciones básicas de acrosport con apoyo visual de Flash cards.
- Realización de composiciones utilizando las distintas habilidades y destrezas practicadas en la unidad.
- Elaboración de un diario de actividades.
- Discusión y puesta en común de las diferentes estrategias utilizadas para la producción de la actuación final.
|
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS:
| FUNCIONES:
Describir trucos, juegos, habilidades, dar órdenes en el desarrollo de juegos...
ESTRUCTURAS:
Make groups of six. Put one hand on the ground. Make letters with your body. Get on all fours.
LÉXICO:
gestures,
body and facial expressions, magic tricks, jugglings, entertainment,
show, performance, balance, tightrope, push, crawl, balance, crouch,
asleep, ankles, grab, upside, hips, kneel, armpits, lay down... |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
- Muestra conductas activas para incrementar globalmente la condición
física, ajustando su actuación al conocimiento de las propias
posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.
- Realiza las actividades con el ajuste postural requerido.
- Colabora con los compañeros y compañeras y trabaja en equipo.
- Acepta y realiza con responsabilidad el papel asignado dentro de la actuación.
- Colabora y trabaja con responsabilidad en equipo.
- Se esfuerza por lograr un fin común.
- Aprecia la función estética con un fin de entretenimiento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario